collapse

* Calendario

* ULTIMOS MENSAJES

???????? ??????? ? ?????????, ???????, ???????? ? ???? by DavidLes
[04-05-2024, 08:12:07]


[Justo] Justo by carrovelismotodoterreno
[20-07-2022, 20:30:56]


compro Shadow by Gabriel
[17-02-2020, 09:47:13]


Cádiz by zindler
[08-02-2020, 00:30:09]


Vendo Blokart Sport de 2009 by Josen®ique
[24-11-2019, 09:43:21]


compro vela 3.0 by Gabriel
[29-09-2019, 20:22:18]


[RC] Compra de carrovela RC by Luciana
[27-08-2019, 11:12:38]


Sugerencias by Luciana
[27-08-2019, 11:09:56]


vendo blokart sport con velas y shadow by kinpaio2
[03-06-2019, 18:40:27]


[BOKERÓN] Adios Bokerón, nos vemos en el Viento by ciclo
[11-08-2018, 09:55:15]


VENDO BLOKART SPORT by Saro
[08-01-2018, 08:46:57]


[VENDO] velas blokart by Jose Maria Coca
[18-12-2017, 22:21:28]


[TARRAGONA] Pista del Pla de Santa Maria by SERRA
[02-12-2017, 14:58:56]


[VENDO]PACK CARROS+VELAS+ACESORIOS by Henrique
[23-09-2017, 13:15:29]


Compro carrovela by Tequila4
[31-08-2017, 15:23:20]


[HOMEMADE] CROMADOS CASEROS by diego
[31-05-2017, 04:04:37]


EVENTO PROMO LAREDO 29 Y 30 DE ABRIL 2017 by remalo
[21-04-2017, 14:17:17]


[VENDO] Ruedas Lenticulares Landsegler NABX by jon
[17-02-2017, 14:19:07]


[VENDO] cubiertas BIGFOOT by chili111
[13-01-2017, 07:29:15]


[VENDO] vela para carro a vela. by Haztelotumismo
[10-12-2016, 01:49:47]

* Board Stats

  • stats Total Members: 583
  • stats Total Posts: 36796
  • stats Total Topics: 3097
  • stats Total Categories: 9
  • stats Total Boards: 107
  • stats Most Online: 943

Author Topic: [TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL  (Read 28121 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
[TÉCNICA] UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« on: 21-12-2010, 11:41:45 »
Hola Blokarters,

Aunque apenas he metido horas con mi nuevo Blokart, ya que Eolo y mi escaso tiempo libre llevan dos semanas cruzados, me surgen algunas dudas que me gustaría que me aclaréis sobre el trimado de la vela con el uso del downhaul.

Algo de lógica, y un poco de conocimiento de la vela, me dicen que con vientos fuertes, para arrancar y coger velocidad tengo que soltar el downhaul para embolsar la vela,  y una vez que voy cogiendo velocidad ir cazando hasta el máximo para dejar la vela plana, ya que el aparente que he generado con la velocidad me hace llevar un rumbo de ceñida muy cerrado, debiendo llevar la vela lo más cazada posible.

Ahora bien, cuando llega la virada, en la que presumiblemente he perdido velocidad, entendéis procedente soltar algo de downhaul para embolsar y generar potencia o lo mantengo cazado al máximo.

Igualmente me surgen dudas sobre cómo actuar si voy un poco pasado de vela, así como en las situaciones en las que el viento es flojo o medio.

Por ello, me gustaría conocer cuales son vuestros criterios de utilización del downhaul.

Gracias y birras para todos.

Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

Man Wel

  • Usuario
  • club/asociacion: ABB
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #1 on: 21-12-2010, 13:30:28 »
Hola Javier,
tal como dices, el embolsamiento que creas al llevar el downhaul suelto, lo necesitas para tener potencia  de arrancada o arrastre, que en función de la superficie por la que ruedes, precisaras en mayor o menor medida, por ejemplo:

- si el viento es justito, embolsarás la vela y abrirás el rumbo para que arranque el carro, y a medida de que cojas velocidad irás cazando progresivamente, teniendo la posibilidad de cerrar el rumbo al viento. En los virajes por proa, aflojaras en función de la velocidad, ya que si vas rapido no será necesario, en cambio para las trasluchadas, normalmente el rumbo que viene a posteriori es un largo, con lo cual el arrastre es importante hasta conseguir un buen viento aparente que nos obligará a aplanar la vela PROGRESIVAMENTE y lo pongo en mayúsculas ya que debe ser la tónica de la cazada en todas las ocasiones.

- si la superficie del terreno ofrece mucho rozamiento (arena blanda, hierba, pedregoso etc..) el efecto de deslizamiento para poder crear mayor viento aparente es muy inferior o podría ser que nulo, por lo tanton necesitaremos una vela embolsada para crear potencia.
Te puedo liar un poquito más, si tienes encuenta que la bolsa de la vela, la puedes crear con la tensión de la botabara y por supuesto con los sables.

Un consejo para ir tirando, la sensibilidad que puedas ir sintiendo con diferentes rumbos y ángulos de la vela respecto al viento, son mucho más importantes que el intentar sacar el mayor porcentaje de rendimiento a la vela, ya que la concentración es básica para sentir la potencia en "el culo" y luego ya jugaremos al mejor trimado.
Buenos vientos y salu2
 

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #2 on: 21-12-2010, 13:43:48 »
Javier, lo has explicado tan bien que lo voy a recortar y pegar en definición de uso del "downhaul"

"...para arrancar y coger velocidad tengo que soltar el downhaul para embolsar la vela,  y una vez que voy cogiendo velocidad ir cazando hasta el máximo para dejar la vela plana, ya que el aparente que he generado con la velocidad me hace llevar un rumbo de ceñida muy cerrado, debiendo llevar la vela lo más cazada posible."... adjudicado.

No es tan necesario con vientos fuertes como con vientos flojos, resulta más efectivo, sobre todo con las velas 5.5 2008.

Puedes soltar en "downhaul" metros antes de la virada y manteniendo la escota cazada este se mantendrá en su sitio hasta el momento en que al abrir un poco la vela tras la maniobra, la vela embolsará al máximo mientras tú estas perfectamente posicionado en el carro preparado para cazar progresivamente escota y "downhaul".

Nota para el público: No tirar demasiado fuerte del "downhaul", hacerlo siempre progresivamente, tirando de el suavemente solo para acompañar la parte delantera de la botavara a la trasera a medida que cazamos la escota.

Pasado de vela solo hay un recurso para no volcar y proteger el material... hacerle caso al viento, él te dirá hasta donde cazar sin volcar y sobre todo no realizar maniobras bruscas a baja velocidad... en un trasluche en esas condiciones puedes fastidiar algo dependiendo de tu peso y de lo pasado que vayas.

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #3 on: 21-12-2010, 13:53:38 »
Hola Javier y socios blokarteros.
El efecto del downhaul es;al cazarlo estamos,primero,desplazando la maxima curva de la vela hacia delante,si llevamos sables un poco blanditos en la mitad anterior podremos poner la maxima curva de la vela casi a donde queramos.
Terreno duro y liso,no necesitamos demasiada potencia y seremos capaces de ceñir mas si no lo cazamos demasiado ya que haremos la entrada del viento en la vela,mas planita.
En terrenos mas blandos o bacheados no querremos ceñir tanto pero necesitaremos potencia ,entonces nos interesara poner la maxima bolsa alrrededor del 30% con lo cual deberemos tirar un poco mas del downhaul.
El segundo efecto al cazar downhaul es bajar la posicion de la maxima profundidad de la vela,aplanar la parte alta de la vela y a su vez abrir o descargar la baluma en el tercio alto de la vela.Y esto es lo que queremos hacer con vientos fuertes y racheados.
Rspecto a la virada,es mas aconsejable jugar solo con la escota.Si hay mucho viento al acabar la virada no caeremos de rumbo si no que nos mantendremos hasta que llegue la racha que aguantaremos soltando ligeramente la escota para evitar que se levante la rueda.
Con menos viento despues de la virada si que bajaremos el rumbo un poco y soltaremos un palmito de escota para reestablecer el fujo con la vela mas potente y a medida que vayamos acelerando iremos cazando escota progresivamente.
Resumiendo,si se va pasado de vela ,el cazar el downhaul a muerte puede ser una solucion momentanea para aguantar la racha.
Espero que se haya entendido,quizas he pecado de demasiado tecnico ,pero si alguien no lo acaba de entender pude preguntar e intentare aclararlo mas.

humbertus

  • Usuario
  • Club BKT - E-5 - EnJoY BLoKaRT !
    • CLUB ESPORTIU BKT - Barberà Kite Team
  • Blokart: E-5
  • clase: Blokart-KV- KiteBuggy-RC
  • club/asociacion: BKT BLOKART EQUIP
  • IRCSSA: E-19
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #4 on: 21-12-2010, 15:06:51 »
En terrenos mas blandos o bacheados no querremos ceñir tanto pero necesitaremos potencia ,entonces nos interesara poner la maxima bolsa alrrededor del 30% con lo cual deberemos tirar un poco mas del downhaul.


Hola Xavi y compañía !


La frase subrayada no la acabo de pillar : Si nos interesa poner la máxima bolsa a la vela, deberíamos soltar downhaul, no tirar de él, no ?
O partes de la posición en que el downhaul está a tope de suelto ?


dicho de otra manera... cual es la posición neutra del downhaul ??

BKT BLOKART EQUIP  
BLOKART E-5

Ventorrillo

  • Usuario
  • AEB
    • Asociación Madrileña de Blokart - AMBlokart
  • Blokart: E17
  • clase: Blokart
  • club/asociacion: AMB-AEB-AEC
  • Skipe: clubc4kite
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #5 on: 21-12-2010, 15:17:28 »
+1 con Humbertus ??? ???

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #6 on: 21-12-2010, 15:39:55 »
El downhaul de por si no quita ni pone bolsa a la vela solo la desplaza de sitio,se aplana la vela por el efecto de flexar el palo y eliminar la curva del gratil,gratil es la parte de la vela pegada al mastil.El flexar el mastil se puede hacer bien cazando la vela con la escota o bien con la escota mas suelta y cazando el downhaul. El ultimo caso solo lo utilizaremos en rumbos abiertos,normalmente,nunca en ceñida.
Para poner mas bolsa a la vela y, solamente en la parte baja, deberemos soltar el outhaul o pajarin.
Realmente,estos conceptos son mas faciles de explicar sobre el terreno que escribiendo.
Hay mas factores que entran en juego,como la forma de los sables y la tension que les ponemos,pero mejor ir poco a poco para ir asimilandolo y practicandolo.

JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #7 on: 21-12-2010, 19:58:27 »

Lo he leido tres veces y salgo mas "empanao" de lo que entrado.

Voy a procesarlo e intentaré hacer un resumen.
Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #8 on: 21-12-2010, 20:08:38 »
¿Cuales son tus dudas,Javier?.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #9 on: 21-12-2010, 21:06:06 »
Por eso somos bastante prudentes a la hora de explicar conceptos que no sean básicos... se lía. Algún día, durante esta primavera supongo, secuestraremos a MAD3 para hacer todos estos tutoriales en cortos de vídeo en donde todo este chorro de palabras se comprenderán en 20 o 50 segundos máximo

Ninguna duda tienes que tener Javier, lo que decías al principio tú es perfecto, no necesitas más en este tema ahora.

Por favor, NO os comais la cabeza con estas cosas al principio! Lo más importante, lo que os va hacer mejorar rapidamente vuestro nivel es rodar con otros... que aunque sean más lentos, no importa, ya os cogerán y luego subireis de nivel juntos, además del compartir cervezas y fruta del tiempo (chori, jamón, quesuco...).

Solo, no se progresa igual que en compañía.

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #10 on: 21-12-2010, 21:27:47 »
Lo que he explicado son conceptos basicos para poner una vela en formas.No obstante antes de romperse la cabeza lo importante es haber rodado mucho solo para disfrutar y solo despues empezar a preocuparse por todos estos detalles tecnicos.
Sinembargo no creo que sea malo saber como funciona el motor que nos mueve,pero poco a poco.

JAVIER

  • Usuario
  • Blokart: E-21
  • club/asociacion: A.Ar.B.
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #11 on: 21-12-2010, 23:40:14 »

Tras una lectura mas sosegada, me quedan las cosas bastante mas claras, y aunque no lo parezca, soy plenamente consciente de que lo más importante es meter horas rodando y probando distintas cosas, pero como no se que pasa en esta ciudad en la que sopla el viento por castigo, menos cuando interesa, apenas he podido sacar un par de horas para hacerme con el carro desde que lo tengo, por lo que mato el gusano intentando aprender la teoría.

No obstante, no creéis que sería bueno hacer un pequeño manual general de trimado. Me suena haber leído por algún sitio algún comentario al respecto.
Al peligro no te arrojes, procura ser moderado, pero una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

ARQUERO

  • Usuario
  • club/asociacion: Asoc Balear Blokart
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #12 on: 22-12-2010, 09:26:44 »
En el blokart es muy dificil categorizar completamente sobre algo ya que intervienen muchos factores;viento,tipo de vela,modelo de vela,tipo de terreno,peso y experiencia del piloto,tipo de recorrido....
Parece mas facil responder preguntas personalizadas aunque si todo el mundo pide a la vez ,tendremos que ponernos las pilas.
De todas maneras estoy contento de ver que el personal pide ,esto demuestra que hay interes.

Sant de Mon

  • Usuario
  • Derrota tras derrota hasta la victoria final!
    • www.abb.blokart.org
  • Blokart: E-3
  • clase: blokart, RC
  • club/asociacion: ABB-AEB-VMG-Lokaku-EBA-NABSA-NABX-BKT-C4Kite
  • IRCSSA: E-4
  • Skipe: blokartspain
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #13 on: 22-12-2010, 10:03:34 »
Esperamos tener tiempo en breve para hacer algo ilustrado de fácil comprensión para todos.


Man Wel

  • Usuario
  • club/asociacion: ABB
Re:(TECNICA) UTILIZACION DEL DOWNHAUL
« Reply #14 on: 22-12-2010, 10:37:45 »

ME REPITO Y REMITO A LO DICHO ANTERIORMENTE:

Un consejo para ir tirando, la sensibilidad que puedas ir sintiendo con diferentes rumbos y ángulos de la vela respecto al viento, son mucho más importantes que el intentar sacar el mayor porcentaje de rendimiento a la vela, ya que la concentración es básica para sentir la potencia en "el culo" y luego ya jugaremos al mejor trimado.
Buenos vientos y salu2